Bienvenidos a este viaje por la Naturaleza de la Salud

18 de abril de 2010

ALGARROBA

lamina algarroba
En las zonas de secano de mi comunidad, allí donde los naranjos no alcanzan, predomina la plantación del algarrobo o garrofera (Ceratonia Siliqua), un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Su fruto es la conocida como algarroba.

La algarroba es originaria del Mediterráneo. Ha sido y sigue siendo un buen alimento del ganado, así como una fuente adecuada de nutrientes en épocas de carestía.

El garrofín, que es la harina obtenida de moler el endospermo de la semilla, también llamado goma de carauba o goma ceratonia, es muy utilizado en la industria alimentaria como aditivo en la elaboración de toda clase de salsas -bechameles, cremas pasteleras, salsas de tomate o chocolates, entre otras-, helados, quesos y productos lácteos y, en general, siempre que se quiere espesar o gelificar un alimento. La harina de garrofín se considera inocua para el consumo humano y en el código alimentario de la UE tiene asignada la clave E-410.

Otras aplicaciones corrientes son en la industria farmacéutica (laxantes, cápsulas, pasta de dientes, diarreas infantiles), en cosmética (cremas de afeitar), textil (aprestos y estampados), química (pinturas, betunes y colas) y en la preparación de alimentos de animales de compañía.

Propiedades
Algarroba

• Importante fuente de vitaminas del grupo B como la B1 o tiamina, la B2 o riboflavina, la B3 o niacina y de pro-vitamina A o beta-caroteno.

• De los minerales que posee sobresalen el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.

• También contiene una cantidad nada desdeñable de proteínas, entre un 8 y un 10%.

• Las semillas de algarroba son muy ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble que facilita la digestión y alivia las molestias digestivas. En concreto, los mucílagos (sustancia viscosa) ejercen una acción favorable contra la inflamación de la mucosa digestiva, lo que beneficia a quienes tienen gastritis, dispepsia (digestión pesada), pirosis o ardor, diarrea y otras afecciones digestivas similares. En caso de diarrea, hay quien recomienda ingerir una cucharada de algarroba en polvo en una taza de líquido, preferiblemente agua. Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.

• Otro componente importante de la algarroba son los taninos, antes considerados producto tóxicos y hoy revalorizados dentro del grupo de los polifenoles como antioxidantes y potentes protectores que evitan la formación de las cancerígenas nitrosaminas, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.

• La resina del árbol está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis y la indigestión. Por otra parte, está comprobado que esta resina es un magnífico agente expectorante, limpiando de esta forma las vías respiratorias. De su corteza, además, se obtiene un té que resulta muy útil para aliviar dolores de tipo reumático.

• El algarrobo también tiene propiedades diuréticas combinándolo con jugo de arándano, ya que estimula los riñones denominados “perezosos” y facilita el aumento de los niveles de orina.

• Por medio de la fermentación de la algarroba se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.

• Es un alimento apto para celiacos ya que no contiene gluten.

• La algarroba puede ser un buen sustitutivo del chocolate para aquellas personas que debido a alguna enfermedad no pueda tomarlo. Hay que decir también que el chocolate posee una sustancia, que también se encuentra en el café y en las colas, llamada "Methylxanthines". De esta sustancia se dice que puede producirnos daños tanto físicos como fisiológicos ya que puede alterar el protoplasma de las células del cuerpo. De hecho se usa en medicamentos, por su acción broncodilatadora, sobretodo para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), aunque no se considera un medicamento de primera elección debido a sus efectos secundarios. Comparado con el chocolate, la algarroba es tres veces más rico en calcio, su contenido es una tercera parte menos en calorías y su contenido es diez y siete veces menos grasa.


Comió Sancho sin hacerse de rogar, y tragaba a escuras bocados de nudos de suelta, y dijo:

-Vuestra merced sí que es escudero fiel y legal, moliente y corriente, magnífico y grande, como lo muestra este banquete, que si no ha venido aquí por arte de encantamento, parécelo a lo menos, y no como yo, mezquino y malaventurado, que solo traigo en mis alforjas un poco de queso tan duro, que pueden descalabrar con ello a un gigante; a quien hacen compañía cuatro docenas de algarrobas y otras tantas de avellanas y nueces, mercedes a la estrecheza de mi dueño, y a la opinión que tiene y orden que guarda de que los caballeros andantes no se han de mantener y sustentar sino con frutas secas y con las yerbas del campo-

Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, capítulo XIII
 
Bitacoras.com Natural Health Blogs - BlogCatalog Blog Directory Mi Ping en TotalPing.com Zona de Blogs Top Blogs Directorio de Enlaces Blogalaxia http://www.wikio.es Bitacoras.com